7/08/2013 09:12:00 AM

Mini Guía de Molletes en la Ciudad

Para el desayuno o para la cena, los molletes son uno de los platillos favoritos. Además, son muy propios de la ciudad, con sus frijolitos refritos, queso fundido en salamandra y salsa pico de gallo (chile verde, cebolla, jitomate y un toque de aceite).

Es importante establecer, sobre el mollete, que su origen es andaluz. Basta una revisada al libro El Pan Nuestro, de José Carlos Capel (periodista y fundador de Madrid Fusión), para descubrir sus raíces. Los originales son elaborados con un pan similar a nuestro bolillo, tostado y bañado con aceite de oliva y azúcar (en su versión dulce) o cubierto con una embarrada de grasa animal saborizada con ricos trocitos de asiento, como tantas que hay en España.

Nuestra versión citadina es bastante más saludable, frijoles y queso, ricos en proteínas y minerales, combinadas con una salsa cruda picada que bien vale por ensalada. Claro que existen las variantes que agregan tocino o chorizo a la receta. Nada mal pero, para valorar un buen mollete no hay que dejarse llevar por el topping, mejor estudiar la textura crujiente del pan, su sabor y acidez así como la textura del queso derretido. La salsa no es menos importante, hay quien agrega algo de cilantro al chile, el jitomate y la cebolla son elementales. Unas gotas de aceite de oliva y/o limón, que vienen siempre muy bien.

Aquí, una guía de lugares donde puedes probarlos:

Don Deme: Burdos pero deliciosos. Los panes con queso derretido casi se desparraman fuera del plato. La barra no es la más cómoda pero el servicio es muy atento. El lugar y presentación regalan un toque casero y familiar. Rústico, por darle un nombre.

Álvaro Obregón 174 Local 9 (sobre Tonalá), Roma Norte; 55 5264 8912

Duo:  Muy refinados. Los frijoles están enteros y eso les agrega una textura extra. Lleva dos quesos mezclados, uno de ellos, suizo Tête de Moine, que le da un destello de sabor impresionante. La salsa tiene notable y refrescante acidez que combina muy bien. El pan, hecho en casa, es perfecto. Crujiente, ligero y con mucho sabor. Una de las mejores recetas.

Av Ámsterdam 53, Condesa; 55 5211 6727

Condesa DF:  Finos y cuidados en todos los aspectos. La vajilla y el picado de la salsa son muy finos. El sabor es correcto y cumplidor. El placer de comer estos molletes se obtiene en parte por el ambiente.

Veracruz 102, Condesa; 55 5241 2600

0 Comentarios :

Agrega un comentario